martes, 7 de junio de 2011

"LAS PREGUNTAS DE LA VIDA" FERNANDO SAVATER

"Así pues en la época actual, la de los grandes descubrimientos técnicos, en el mundo del microchip y del acelerador de partículas, en el reino de internet y la televisión digital...¿qué información podemos recibir de la Filosofía? La única respuesta que nos resignaremos a dar es la que hubiera probablemente ofrecido el propio Sócrates: ninguna.
Nos informan las ciencias de la naturaleza, los técnicos, los periódicos, algunos programas de televisión...pero no hay información filosófica..."LA FILOSOFÍA ES INCOMPATIBLE CON LAS NOTICIAS Y LA INFORMACIÓN ESTÁ HECHA DE NOTICIAS." ¿Es información lo único que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y a lo que nos rodea?
No queremos más información acerca de lo que sucede, sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultáneas, qué supone todo ello en la consideración general de la realidad en que vivimos , cómo podemos o debemos comportarnos en la situación así establecida. Éstas son las preguntas a las que atiende la filosofía.
Niveles de entendimiento.
a- Información: Nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.
b- Conocimiento: Reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.
c- Sabiduría: Vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas, y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo qué significan para nosotros...la filosofía siempre permanece consciente de que el conocimiento tiene siempre un sujeto...un protagonista humano.La ciencia aspira a conocer lo que hay y lo que sucede; la filosofía se pone a reflexionar sobre cómo cuenta para nosotros lo que sabemos que sucede y que hay.
La ciencia fragmenta el saber y lo especializa; la filosofía se empeña en relacionarlo todo con todo lo demás.
La ciencia desmonta las apariencias de lo real en elementos teóricos invisibles, ondulatorios o corpusculares...la filosofía rescata la realidad humanamente vital de lo aparente, en la que transcurre la peripecia de nuestra existencia..."
La ciencia busca saberes y no meras suposiciones; la filosofía quiere quiere saber lo que supone para nosotros el conjunto el conjunto de nuestros saberes.
La filosofía suele preguntarse principalmente sobre cuestiones que los científicos dan ya por supuestas o evidentes.
La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. La filosofía no brinda soluciones sino respuestas las cuales no anulan las preguntas pero nos permiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos planteándonosla una y otra vez. Las respuestas filosóficas no solucionan las preguntas de lo real, sino que más bien cultivan la pregunta, resaltan lo esencial de ese preguntar y nos ayudan a seguir preguntándonos, a preguntar cada vez mejor, a humanizarnos en la convivencia perpetua de la interrogación.
¿QUÉ ES EL HOMBRE SINO EL ANIMAL QUE PREGUNTA Y QUE SEGUIRÁ PREGUNTANDO MÁS ALLÁ DE CUALQUIER RESPUESTA IMAGINABLE? Pero no tiene que haber oposición irreductible, ni mucho menos mutuo menosprecio, entre ciencia y filosofía, tal como creen los malos científicos y los malos filósofos. De lo único que podemos estar ciertos es que jamás ni la ciencia ni la filosofía carecerán de preguntas a las que intentar responder..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DE INTERÈS...

Resultados de la búsqueda

Google+ Followers

TUS APORTES IMPORTAN...

VIDA

Daily Calendar

Entradas populares